REPÚBLICA BOLIVARIANA DE VENEZUELA
UNIVERSIDAD FERMÍN TORO
PARADIGMAS DE JOEL BARKER
Realizado por: Abog. María Virginia Arreaza
C.I. 12.819.422
Maestría en Gerencia Empresarial
Grupo 17
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CONTENIDO
- PARADIGMAS
- CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
- GERENTE
- LIDERAZGO
- LIDER
- CAMBIOS PARADIGMATICOS
- RELACIÓN ENTRE GERENCIA, PARADIGMA Y LIDERAZGO
- PARADGIMAS DE BARKER
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INTRODUCCIÓN
Todos
creemos que vemos el mundo o una situación particular tal como es pero,
realmente vemos el mundo tal como somos y en un momento determinado lo
proyectamos al mundo exterior, a nuestro entorno, al trabajo, con nuestros
colegas, en la familia y sólo incluimos cómo nos vemos nosotros
mismos. Proyectamos nuestras experiencias y conocimientos como una representación,
una serie de modelos, expectativas, creencias sobre la realidad exterior y
pensamos que tales o cuales situaciones son así y que durarán toda la vida. Es
como si alguien se describiese a sí mismo o a una situación como si realmente
fuera así.
La
realidad es que nos describimos nosotros mismo, es decir nuestras percepciones,
nuestro marco de referencia, es nuestra visión del mundo a través del entorno
académico, profesional, laboral y social, de los negocios, de nuestras
experiencias, de nuestro sistema de valores, es como si fuera nuestra
autobiografía y proyectamos todo esto hacia fuera.
Esto
es enteramente válido a ser aplicado a los problemas que surgen día a día en la
profesión bioquímica, con una velocidad asombrosa aparecen los cambios, de esos
cambios surgen nuevos problemas, se encuentran las soluciones a esos problemas
y en poco tiempo aparecen nuevos cambios y continúa el círculo, por ello “No
podemos resolver problemas usando el mismo tipo de pensamiento que usamos
cuando los creamos” y “Alguien que nunca ha cometido errores, nunca trató de
hacer algo nuevo”.
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PARADIGMAS
Es un modelo o patrón en cualquier disciplina científica u otro contexto epistemológico.
El concepto fue originalmente específico de la gramática; en 1900 el
diccionario Merriam-Webster definía su uso solamente en tal contexto, o en retórica para
referirse a una parábola o a una fábula. En lingüística, Ferdinand
de Saussure ha usado paradigma para referirse a una clase de elementos con
similitudes. El término tiene también una concepción en el campo de la
psicología refiriéndose a acepciones de ideas, pensamientos, creencias
incorporadas generalmente durante nuestra primera etapa de vida que se aceptan
como verdaderas o falsas sin ponerlas a prueba de un nuevo análisis.
Para algunos autores el término paradigma es:
Según Kuhn (1.986): “El paradigma se entiende como el conjunto
de supuestos, creencias, valores sobre los cuales una comunidad científica
busca acuerdos y da solución a determinados problemas” (1).
Según Hurtado y Toro (1.997) citando a Briones (1992): “Un
paradigma de investigación es una concepción del objeto de estudio de una
ciencia, de los problemas para estudiar, de la naturaleza de sus métodos y de
la forma de explicar o comprender los resultados de la investigación
realizada”. (p. 26)
Según Capra (1.996): “Paradigma científico, según Kuhn, es una
constelación de alcances, términos, valores, técnicas, entre otros. que tiene una
comunidad científica de la realidad” .
(p. 26)
Montero, M. (1.993): “Un paradigma es un modelo de acción para la
búsqueda de conocimiento” . (p. 27)
Contreras (1.996): “De acuerdo con Kuhn, un paradigma es un
sistema de creencias, principios, valores y premisas que determinan una
comunidad científica de la realidad” .
(p. 13)
Damiany (1.997): “Un paradigma, constituye un sistema de
ideas que orientan y organizan la investigación científica de una disciplina,
haciéndolo comunicable y modificable al interior de una comunidad científica
que utiliza el mismo lenguaje” .
(p. 13)
González (1.997). “Un paradigma constituye un marco conceptual
en el que se escriben, como supuesto, básicos subyacentes, creencias y valores
a los cuales los integrantes del grupo que lo componen se adhieren fuertemente
sin que sean siempre implícitos o conscientes” . (p. 13)
Así, el paradigma es una estructura coherente constituida por una
red de conceptos, de creencias metodológicas y teorías entrelazadas, que
permiten la selección y evaluación crítica de temas, problemas y métodos, que
nos van a proporcionar modelos de problemas y soluciones a una comunidad.
Además, se puede decir que los nuevos paradigmas nacen de los
antiguos e incorporan gran parte de su vocabulario que previamente se
utilizaron.
CARACTERÍSTICAS DE LOS PARADIGMAS
Los paradigmas poseen las siguientes características:
• Son Comunes:
1. Paradigmas hay en todas partes.
2. Muchos son triviales; sus reglas y disposiciones no tienen mucho
impacto.
3. Pero todos, grandes o pequeños, proporcionan una visión y una
comprensión especial y los métodos para resolver problemas específicos.
• Son Funcionales:
1. Los paradigmas son necesarios.
2. Sin reglas orientadoras estaríamos confundidos siempre porque el mundo
está demasiado lleno de datos.
3. Nos ayuda a distinguir los datos importantes de aquellos que no lo son.
Sus reglas nos indican como mirar los datos y cómo tratarlos.
• El efecto paradigma invierte la sensata relación entre ver y creer:
1. Postura Común:”Cuando lo vea, lo creeré”
2. Situación Real: “Lo veré cuando lo crea”.
3. En realidad, para ver necesitamos los paradigmas.
GERENTE
Es un término difícil de
definir: significa cosas diferentes para personas diferentes. Algunos lo
identifican con funciones realizadas por empresarios, gerentes o supervisores,
otros lo refieren a un grupo particular de personas. Para los trabajadores;
gerencia viene siendo sinónimo del ejercicio de autoridad sobre sus vida de
trabajo.
LIDERAZGO
Es la capacidad para influir sobre la realidad a
través de cambios positivos en el entorno social en el que operamos.
LÍDER
El individuo de un grupo que ejerce una mayor
influencia en los demás, se le considera jefe o orientador, éste presenta la
habilidad de convencer a otros de que trabajen con entusiasmo para lograr los
objetivos definidos.
CAMBIOS PARADIGMATICOS
Cambiar Paradigmas significa modificar la manera de
hacer las cosas, estos cambios invalidan los éxitos anteriores o pasados.
Las personas con espíritu de cambio, estudiosas de los
temas desconocidos con visión de cambiar el camino a los demás, siempre
reconocerán las nuevas posibilidades ante que los demás y estarán dispuestos al
triunfo con una amplia capacidad de tomar decisiones acertadas con poca
información.
RELACIÓN ENTRE PARADIGMAS, GERENCIA Y LIDERAZGO
Barker, en su texto establece
lineamientos recomendatorios apuntalados al liderazgo y la gerencia, a fin de
que sus integrantes logren mejorar la habilidad para estimular la innovación y
anticipación, que en definitiva considera claves para enfrentar y afrontar los
cambios imperantes que impone la dinámica del mundo actual.
Dentro de sus observaciones
destinadas a la gerencia, el autor cita que sus ocupantes deben:
1. Demostrar flexibilidad paradigmática si esperan que otros la practiquen,
referido esto a la actitud proactiva
que deben asumir para incentivar y lograr que sus subrodinados se sitúen fuera
de los límites de los paradigmas y con ello puedan extender el dominio hacia
otros problemas o generar nuevos paradigmas
2. Facilitar y estimular el lenguaje cruzado,
referido a una comunicación abierta,
en todos los sentidos y
a diversos niveles, a fin de aumentar la comprensión de los problemas entre los
individuos.
3. Escuchar ideas que de paso a la innovación, en donde destaca que todas las
cosas importantes del próximo siglo estarán interrelacionadas, razón por la
cual es importante establecer comunicación empática entre los integrantes de la
gerencia, que apoye el aporte de nuevas ideas.
En cuanto a las recomendaciones en
materia de liderazgo, da inicio al tópico expresando que el líder es a quien se
sigue hasta donde un individuo no llegaría por si mismo; y, partiendo de esta
concepción indica las cualidades de líder que debe poseer un gerente para
administrar y dirigir entre paradigmas, manifestando la necesidad imperante de
que el gerente logre no solo la administración y dirección entre
reglas existentes (90% del tiempo) sino que dedique tiempo a la búsqueda,
creación o adaptación de nuevos paradigmas.
En materia de liderazgo propiamente
dicho, expresa que los líderes tienen la facultad de canalizar a sus seguidores
dentro de los nuevos paradigmas.
Dentro de este mismo contexto, el
autor indican que en el cambio paradigmático los líderes pueden tener éxito,
mas no así los gerentes; presentando también y con relación ascendente los
patrones de impacto referidos a la relación paradigma clientes a este respecto
expresa:
·
conserve su paradigma, cambie su
cliente.
·
cambie su paradigma y conserve su
cliente.
·
cambie su paradigma y su cliente.
Igualmente, el autor presenta un
conjunto de cinco (5) características publicadas por la revista Training de
mayo/90, las cuales son:
1. El gerente administra, el líder innova
2. El gerente tiene una visión limitada, el líder tiene una perspectiva de
largo alcance.
3. El gerente pregunta cómo y cuándo, el líder pregunta qué y porqué.
4. El gerente tiene su ojo en la línea inferior, el líder tiene su ojo en el
horizonte
5. El gerente acepta el status quo, el líder lo desafía.
PARADIGMAS DE BARKER
Joel Barker, en su libro Paradigmas menciona
los que, para él, son los tres elementos claves de la Gestión Estratégica
Empresarial, para quienes deseen ser competitivos hoy en día.
El concepto acuñado por Barker podría generar cambios
revolucionarios en cualquier ámbito del quehacer humano. Implica nuevas formas
de pensar y actuar. Joel Barker es un académico independiente considerado en la
escena mundial como un “futurista” y la primera persona en el mundo que
popularizó el concepto de “cambios de paradigma”. Actualmente se dedica a
estudiar el efecto del cambio y de “los paradigmas” en la vida de los seres humanos.
El concepto de paradigma para explicar los cambios en
el quehacer humano:
Tal concepto fue concebido por Barker cuando comienza
su trabajo en 1975; por el que intenta explicar la importancia de una visión
para impulsar un cambio en las organizaciones.
El concepto “paradigmas” era manejado dentro de la
discusión científica, Barker descubrió que mediante éste podría explicar el
cambio en todos los ámbitos del quehacer humano. Los años siguientes se centra
en la importancia de una visión; un segundo componente muy importante para
lograr resultados positivos que buscaban las organizaciones y los individuos.
LAS INFLUENCIAS DEL VISIONARIO
Barker ha escrito libros y también ha sacado en venta
una serie de videos que hablan de sus ideas revolucionarias que están enfocadas
en que las personas y organizaciones para lograr los resultados que quieren y
emprender cambios, deben primero construir una visión y romper con antiguas
formas de pensar, eso es el cambio de “paradigma”. Asimismo, ésta escisión los
llevará a buscar nuevas formas de pensar y actuar, siempre con una visión
positiva, lo que ofrece mayores posibilidades de obtener resultados.
En el año de 1986, Barker edita su primer vídeo titulado: Descubriendo, el futuro; el paradigma de los negocios; enfocado al
mundo empresarial, el cual tuvo una gran acogida dos años después.
Su influencia en el ámbito educativo ha sido premiada
por la asociación de la educación internacional “Pi Lambda Theta” gracias a su
apoyo a la innovación educativa.
El principio de la visión positiva, según Barker
Tener una visión positiva del futuro dice Barker, es
el motivador más poderoso para el éxito.
El Poder de una Visión, se centra principalmente
en plantearse una concepción más positiva; ésta representa un elemento
motivador que estimulará el motor que conducirá a las personas a lograr el
éxito, siempre y cuando sus pensamientos sean alentadores, positivos y
motivadores.
Se incita a los individuos a que imaginen lo que
desean y sean capaces de verse a sí mismos en la situación deseada. Barker dice
que hay más posibilidades de que suceda.
Obstáculos para el cambio de paradigma
Barker plantea que la resistencia al cambio representa
uno de los mayores obstáculos para la adaptación, la innovación y el progreso.
Al hacer las cosas como siempre se han hecho, se está actuando de forma
automática y se olvida usar gran parte del cerebro. Esto hace incapaces a los
individuos de anticipar soluciones a problemas reales. En uno de sus
documentales, Barker presenta el caso de qué ocurrió a la industria de los
finos relojes mecánicos suizos, cuando aparecen los electrónicos
Posibilidades de realización
Si los individuos fueran más abiertos al cambio, a
aceptar nuevas formas de pensar y actuar, serían más felices y la vida
resultaría menos complicada. Existen evidencias que los métodos de Barker han
dado resultados en el mundo empresarial, pero éstos pueden ser aplicables a
todas las esferas del quehacer humano. Sin embargo siempre surge el miedo, la
duda, la expectación y el riesgo que muchos no están dispuestos a correr. Es
importante que estos sentimientos sean vencidos y se realicen más ejercicios de
prospectiva; con éstos se podrá anticipar un poco el futuro. También es
necesario aprender a tener una visión más positiva de las cosas, porque está
ligada a nuestra realización personal y profesional.
Descubren error de la Ley de Gravitación
Dos años
después de nuestra participación en ASOVAC, y gracias al empuje que Barker dio
a mi visión científica sobre la poca consistencia de la Teoría newtoniana,
comenzó a ser reconocido el contenido de nuestro trabajo, publicado en el Acta
Científica Venezolana. Hoy por hoy y apartando modestia alguna, puedo asegurar
que me cuento dentro del puñado de terrícolas que respondió por su propia
cuenta la pregunta más compleja de la física moderna. ¿Qué cosa es la Gravedad?
Gracias Barker por tu visión, gracias Planck por tus cuantos del demonio,
gracias De Broglie por iluminarme con tu confusa dualidad onda-partícula,
gracias Bridgman por haberme hecho dudar de todo lo que hasta entonces había
aprendido y, por supuesto, gracias maestro Einstein por dejar tamaña pregunta
inconclusa y, finalmente, perdóname Newton ¡no fue mi intención!
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CONCLUSIONES
La definición de concepto lleva a concluir que todo
los términos que describan liderazgo, Paradigmas, Gerencia, Líder, no se pueden
confundir y responsablemente hay que valorar cada uno porque a pesar de la
similitud entre ellos hay definiciones especificas que no se pueden desestimar,
como por ejemplo diferenciar autoridad y poder que parecen conceptos iguales
pero son diferentes, es por eso que la gerencia empresarial basa su éxito en la
capacidad de discernimiento que el líder aplica en el momento preciso.
La definición de concepto lleva a concluir que todo
los términos que describan liderazgo, Paradigmas, Gerencia, Líder, no se pueden
confundir y responsablemente hay que valorar cada uno porque a pesar de la
similitud entre ellos hay definiciones especificas que no se pueden desestimar,
como por ejemplo diferenciar autoridad y poder que parecen conceptos iguales
pero son diferentes, es por eso que la gerencia empresarial basa su éxito en la
capacidad de discernimiento que el líder aplica en el momento preciso.
Los gerentes, a diferencia de los líderes que
tienen como objetivo promover el cambio para lo cual toman una actitud personal
y activa, asumen una postura impersonal, a veces pasiva, hacia las metas.
Las evoluciones son importantes porque
constituyen nuevos caminos al servicio de los dirigentes innovadores, cuyas
características deben estar llenas de flexibilidad, es decir, con una actitud
abierta para estimular a sus seguidores a sobrepasar límites y proporcionar
nuevas propuestas de soluciones, generadoras del triunfo.
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REFERENCIAS BIBLIOGRÁFICAS
- Barker, John. Paradigma. El negocio de descubrir el futuro. Año 1995
- Bertamoni, Juan. El Liderazgo: Nuevos paradigmas, revisado en línea en www.monografias.com
- Hunter, James. La Paradoja. Un Relato sobre la verdadera esencia del liderazgo. Año 1999.
- Imágenes revisadas en línea en http://www.google.es/
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